Humus de lombriz: el mejor abono natural

Humus de lombriz: el mejor abono natural
mayo 17, 2022 Sole de Gardém

Muchas veces escuchamos hablar de humus, pero no siempre tenemos muy claro en que consiste exactamente. Muchas otras veces lo confundimos con el compost pensando que son la misma cosa, porque de hecho, muchas veces nos venden una cosa por otra. 

¿Qué es el humus?

El humus es la materia orgánica en su estado final de descomposición. Esto puede suceder después de mucho tiempo de descomposición y/o también a través de lombrices. Cuando es humus de lombriz, aporta algunas cosas adicionales como una carga hormonal muy beneficiosa para las plantas.  

El humus de lombriz está considerado como el abono natural de mayor calidad del mundo. Tanto por su aporte de nutrientes como por su estabilidad. Además el humus de lombriz es un abono de asimilación extremadamente rápida para las plantas y trae consigo componentes muy beneficiosos para su correcto desarrollo (como microorganismos y enzimas). 

¿Cuál es la diferencia con el compost?

El compost es un conjunto de materiales orgánicos en proceso de descomposición. Siempre está más o menos descompuesto, pero siempre está en proceso. Este proceso lo hace a través de microorganismos, lombrices, insectos y hongos. Cuanto mas tiempo lleva descomponiéndose el compost, más terminado va a estar y mas estable es la materia orgánica que vamos a obtener. 

En conclusión, la mayor diferencia entre los dos es que el humus es un producto terminado. El proceso de descomposición terminó y por lo tanto es un producto mucho más estable que no va a cambiar en el tiempo, porque ya no hay procesos de descomposición posibles. La estabilidad del producto nos permite conservarlo por mucho más tiempo y saber que el producto se va a mantener en su estado original. 

Cuando se trata de humus de lombriz, además sabemos que tiene los beneficios de ser procesado por las lombrices 

El humus es la materia orgánica en su estado final de descomposición. Esto puede suceder después de mucho tiempo de descomposición y también a través de lombrices. Cuando es humus de lombriz, aporta algunas cosas adicionales como una carga hormonal muy beneficiosa para las plantas.  

¿Qué beneficios tiene?

El humus tiene muchísimos beneficios para tus plantas:

  • Aporta muchísimos nutrientes al suelo y en proporciones saludables y equilibradas a las plantas. 
  • No genera dependencia en las plantas. A diferencia de los fertilizantes químicos, los abonos naturales como el humus enriquecen el suelo de muchas maneras, incluso mejorando la capacidad de retención de los elemntos químicos, por lo que es un suelo capaz de retener nutrientes por si mismo y no necesita nuestro aporte constante. 
  • Mejora la calidad del suelo, tanto en su composición como en su estructura. 
  • A diferencia de los fertilizantes químicos, aporta muchísimos elementos químicos, no solo N, P y K. 
  • Aumenta la fuerza de las plantas, haciendolas mas fuertes y resaistentes frente a las plagas y enfermedades. 
  • En caso de las huertas, mejora el sabor de los frutos.
  • No es tóxico! Es completamente libre de químicos artificales. 
  • Ahorra agua ya que retiene mucho la humedad.
  • Mejora el desarrollo radicular. La planta va a desarrollar mejor sus raices y va a poder absorber mejor los nutrientes disponibles en el suelo. 
  • No hay peligro de pasarnos con la dosis. Al ser natural, la planta va  a absorber lo que necesita, y no vamos a sobre estimularla o quemarla por excesos. 
  • Ayuda a super el estres por transplante. 

¿Como se aplica?

Hay varias maneras de aplicarlo:

  • Podemos aplicarlo cuando hacemos la mezcla de sustrato. En el momento de transplantar, agregamos aproximadamente un 10% de humus en la mezcla. No es necesario más. 
  • Aplicarlo en forma de enmienda. Una vez cada 6 meses agregar un poco en la maceta o canterio.
  • En forma de te. Ponemos el humus en remojo durante 24 horas en agua y esa mezcla la podemos aplicar de dos maneras: 
    • Como riego. Es mas directo ya que llega directo a las raíces, pero puede desaprovecharse un poco si regamos por demás. 
    • Pulverizando sus hojas. Que es la manera mas directa de aprovechamiento, ya que la planta lo absorbe muy rapidamente y aplicamos la cantidad justa. Se puede hacer menos concentrado si aplicamos de esta manera.   

TIP: Podemos combinar las maneras de aplicarlo, poniendo un poco en el sustrato cada 6 meses aproximadamente y cada 20 días pulverizar sus hojas.

¿En que cantidades?

Como ya mencionamos antes, no es necesario que supere un 10 o 15% del total del sustrato. Con un 10% es suficiente y vamos a aprovechar mejor nuestro abono. 

Para el té agregamos un puñado de humus por cada litro de agua y dejamos reposar entre 12 y 24hs. 

¿El té de compost es lo mismo que el lixiviado?

¡No! El lixiviado es el agua que se filtra a través del compost. Arrastrando consigo algunos nutrientes beneficiosos y algunos no tanto, dependiendo del momento en el que se encuentre el compost. Además los lixiviados, necesitan un período de maduración y ser diluídos. 

El té de humus tiene exactamente los mismo beneficios que el humus sólido ya que es el resultado de remojar el mismo en agua durante varias horas. Es un producto de mejor calidad y mas confiable en sus componentes. 

¡Formá parte de nuestra comunidad!

¡Y no te pierdas de nada! Recibí nuestros tips de cuidado, talleres, y descuentos exclusivos.
¡Convertite en un experto de tu jardín!