Transformando residuos en vida: Compost Ciudadano

Transformando residuos en vida: Compost Ciudadano
mayo 7, 2021 Sole de Gardém

Desde 2019 los residuos orgánicos de más de 500 hogares de Montevideo son revalorizados diariamente por Compost Ciudadano, un emprendimiento de economía circular que recolecta, compostá y fomenta las huertas urbanas en la ciudad.

Sitio Web:

www.compostciudadano.uy

Instagram:

@compost_ciudadano

Facebook:

facebook.com/compostciudadano

 

 

Como surge

Compost Ciudadano surge como iniciativa de dos jóvenes que tras hacer un viaje de voluntariado educativo a la India visualizaron un modelo de colaboración y canje en el pueblo de Kerala, al sur de India. Allí algunas familias criaban gallinas y luego intercambiaban sus huevos por otros alimentos con sus vecinos. A su vez, el compostaje era clave para sostener los cultivos que darían de comer a diversos hogares de la zona.

Con esta experiencia y algunas ideas en mente, a la vuelta de este viaje Andrea Alba y Federico Luisi comenzaron a bajar líneas sobre cómo crear un modelo, pensado en uno de los problemas sin resolver que presenta la ciudad de Montevideo: la falta de gestión de residuos orgánicos domiciliarios. 

Lanzaron la idea de Compost Ciudadano en setiembre de 2019 con el fin de relevar datos y conocer si había interesados en clasificar, compostar y recibir el abono a los tres meses de compromiso. Al cabo de 4 días, más de mil hogares deseaban sumarse a este modelo.


Con las ganas e iniciativa de dar una respuesta, se comenzó a llevar adelante el proyecto que por el momento solo contaría con el apoyo de amigos y familiares.

En qué consiste

La idea de Compost Ciudadano es tan simple como efectiva: cada semana recolectan los residuos orgánicos de los hogares montevideanos que se sumaron por medio de un sistema de suscripción, quienes luego reciben el compost resultante de sus residuos.

Luego de meses de meter pala para elaborar este compost, el emprendimiento logró un acuerdo con la planta de compostaje TRESOR, quien recibe los restos de poda de la ciudad de Montevideo.

El compost es entregado a los hogares, pero también donado para iniciativas de educación ambiental y plantaciones de flora nativa en escuelas u organizaciones sociales. Lo que inspira es lograr transmitir y llevad diversas soluciones a las diferentes personas con la educación ambiental como bandera.

 

A un año de su inicio...

A poco de cumplir su primer año de vida, Compost Ciudadano ya lleva recuperadas más de 50 toneladas de residuos orgánicos, además de 12 talleres dictados en diferentes comunidades y centros educativos. Hoy ya son cerca de 500 hogares los adheridos al proyecto que entregan cada semana sus desechos orgánicos y reciben cada tres meses 10 litros de compost.

El compost generado es el alimento de nuestras plantas, con lo que podemos nutrirlas de manera natural para que tengan un crecimiento sano y amigable con el ambiente.

El proceso de compostaje

Su proceso de compostaje se lleva adelante mediante la utilización de microorganismos eficientes nativos -Acelerador de compost- que permite acelerar el proceso de descomposición de los residuos orgánicos. Ideal también para quienes hacen compost en casa.Cada botella de microorganismos eficientes nativos de 500 ml. se diluye en 10 litros de agua sin cloro. Se aplica en forma de riego 1 vez por semana.

  • Podés incluir tus residuos cítricos
  • Previene moscas y malos olores
  • Elimina patógenos
  • Nivela el PH de tu compost

Se aconseja guardar en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

Otros productos derivados

Por otra parte además del compost, Compost Ciudadano también genera un subproducto ideal para nutrir a nuestras plantas, el fertilizante creado a partir de los lixiviados producidos por las pilas de compost con altas dosis de nitrógeno son la combinación perfecta para el óptimo crecimiento de tallos y hojas. Cada botella de 500 ml. se diluye en 4,5 litros de agua y sirve para regar plantas  o nuestra huerta.

  • Previene plagas y enfermedades
  • Estimula un mayor desarrollo de las raíces
  • Retiene la humedad por mayor tiempo en el suelo
  • Incrementa la producción de clorofila en las plantas
  • Nivela el ph en suelos ácidos

Podés comprar Compost Ciudadano acá:

Comments (0)

Dejar una respuesta