Compostaje

Compostaje
diciembre 2, 2021 Sole de Gardém
In Compostaje

Seguro ya escuchaste mucho sobre compostaje y hasta hayas pensado en tener una compostera en casa, si es que ya no tenes una, pero ¿que es? Hoy te cuento un poco más sobre el tema, vamos un poquito más a fondo para entender qué es lo que realmente pasa.

¿Qué es?

El compostaje es un proceso de descomposición de la materia orgánica. Ese proceso, lo llevan a cabo numerosos microorganismos, bacterias, hongos, larvas, escarabajos y lombrices. Tal vez, las más populares son éstas últimas, porque son grandes aceleradoras del proceso de descomposición. ¡Pero es un gran trabajo conjunto! Son ellos que se encargan de que los desechos orgánicos que compostamos no se pudran ni despidan olor. Si, un compost saludable tiene un agradable aroma a tierra mojada y nada más! 😃

Estos organismos vivos que viven en la compostera, necesitan oxígeno para poder vivir y trabajar. Es por eso que habrás oído hablar de revolver el compost, de “airearlo”, es justamente para poder brindarles el oxígeno que necesitan para vivir. Producto de su respiración y actividad es que muchas veces podemos notar que el compost eleva su temperatura (¡y bastante!). Es como tener mucha gente ejercitando en un gimnasio 🏃🏻🏃🏽‍♀️, después de un ratito la temperatura empieza a subir! 

¿Y por que no depositar directamente la materia orgánica en canteros y macetas?

Es común pensar que tirar la yerba del mate a las plantas sirve de abono, pero la realidad es que hacer eso está lejos de ser beneficioso. Para que la materia orgánica pueda ser absorbida por las plantas tiene que pasar por el proceso del compost. En la primer etapa de descomposición, los residuos orgánicos pueden liberar demasiado nitrógeno y ser nocivos para las plantas así como también volver los suelos extremadamente ácidos. 

Los microorganismos y lombrices ayudan a convertir todos los nutrientes que hay en los desechos orgánicos en una forma que las plantas si pueden absorber y procesar.

Beneficios del compost

Suelo vivo

El compost además de brindarle a las plantas los nutrientes que necesitan de una manera que sean accesibles para ellas, aporta gran cantidad de microorganismos al suelo, en otras palabras: da vida al suelo. A diferencia de un fertilizante químico, que solamente aportará nutrientes una vez, usar abonos vivos le brinda al suelo la posibilidad de seguir regenerandose y procesando los residuos orgánicos que allí se encuentran. Un suelo vivo puede aprovechar los nutrientes de la tierra siendo más autosuficiente. 

 

En las plantas

Mejora el metabolismo de las plantas y las hace mas fuertes, lo que significa mas resistentes a plagas y enfermedades. Con el correr del tiempo, vamos a necesitar cada vez menos insecticidas y vamos a ver que las plantas resisten mejor los ataques de plagas o conviven mejor con ellas. 

 

En el suelo

Mejora la capacidad de retención y almacenamiento de agua del suelo. Lo hace más estable y permite mayor presencia de oxígeno. Todo esto favorece la germinación y el crecimiento de raíces.

 

Conclusión

Una vez que conocemos el proceso, entendemos por qué es un componente tan importante de todos los sustratos. Y ésto es solamente una punta del tema, porque el compostaje tiene muchos otros beneficios, no solo para plantas sino para tu vida diaria, el medio ambiente y el manejo de residuos. Pero ese, es otro tema y lo vamos a hablar más adelante. 

 

Espero que te haya gustado el post de hoy, y si querés deja tus comentarios, consultas y aportes! 👨‍🌾

¡Formá parte de nuestra comunidad!

¡Y no te pierdas de nada! Recibí nuestros tips de cuidado, talleres, y descuentos exclusivos.
¡Convertite en un experto de tu jardín!