Cómo elegir plantas para tu casa

Cómo elegir plantas para tu casa
noviembre 3, 2021 Sole de Gardém
In ABC del jardín

A todos nos paso alguna vez de comprar una planta y al poco tiempo de tenerla en casa ¡chan! muere 🤦🏼‍♀️. Es normal, y parte del aprendizaje es pasar por esto, a mi se me murieron muchas plantas antes de encontrar las adecuadas. Pero basada en mi experiencia, te dejo algunos consejos para tratar de que tengas éxito y no te desmotives en tu búsqueda.

Elegirlas basado en la luz

La luz es el alimento de las plantas, así que una planta sin luz no solo no puede crecer sinó que eventualmente morirá. Así que lo más importante antes de traer una planta a casa es observar qué tipo de luz natural tenemos. 

Por lo general las ventanas orientadas al norte tienen luz brillante, orientadas al sur más oscuras. Al este y oeste la luz suele ser moderada. Presta atención al tamaño de las ventanas, si frente a ellas hay árboles grandes o edificios. Cada espacio tiene sus propias características y es importante conocerlas para tener éxito en la elección. 

Si tenés una ventana con mucho sol directo y por varias horas, te recomendamos alejar un poco las plantas o elegir algunas suculentas o cactus. Si te alejas un poco de una ventana muy luminosa, prácticamente cualquier planta de interior va a funcionar bien. Siempre y cuando el sol no pegue directamente en los horarios de más intensidad.

En las ventanas que reciben poca luz o con orientación sur, vamos a hacer lo contrario: acercar las plantas lo más posible para que reciban la mayor cantidad de luz posible y además vamos a poner plantas que no necesitan tanta luz o que sean más delicadas, porque sabemos que el sol no va a dañarlas ahí. Si vas a ponerlas en una ventana sur y además a cierta distancia, te recomiendo que elijas plantas que toleren lugares más oscuros: sansiviera o zamilocuoca por ejemplo.

Elegir plantas según tu disponibilidad

Es importante preguntarnos cuánto tiempo estamos dispuestos a dedicarles. ¿Trabajas muchas horas fuera de casa o viajas mucho? Vas a necesitar plantas que requieran pocos cuidados, en cambio si te gusta prestarles atención, pulverizar sus hojas y estar pendiente, podés intentar con un helecho u orquideas.

Plantas que necesitan pocos cuidados: 
– Árbol de Jade (Crassuwa Ovata)
– Espada de san Jorge (Sanseviera)
– Potus (Epipremnum)
– Anturio (Anthurium)
– Tradescantia
– Cinta o lazo de amor (Chlorophytum comosum)
– Monstera
– Cactus y suculentas

Tener en cuenta si van a convivir con niños o mascotas.

Hay plantas que pueden ser tóxicas para personas y animales, así que si en casa tenés niños pequeños o una mascota que gusta de mordisquear las hojitas de las plantas, evaluar la toxicidad de las mismas es muy importante! 

Algunos ejemplos: helechos, peperomias, pilea, cactus y crasas, calatheas, lazos de amor, orquideas, ficus lyrata, espatifilo (lirio de la paz), potus, monsteras y mas.

 

¡No dudes en consultar en tu vivero!

Evaluar la temperatura y humedad de tu casa

Hay plantas que no toleran los ambientes extremos (demasiado secos, demasiado fríos, con demasiado calor o no toleran las corrientes de aire) es por eso que te recomiendo fijarte cuales son las condiciones en el lugar donde pensas tenerlas: hay un aire acondicionado, una estufa, un calefactor o está junto a una puerta. A ninguna planta le gusta vivir arriba de una estufa o bajo un aire acondicionado que le apunta directo. Las corrientes de aire pueden causar algun problema, por lo que no está demás fijarnos por donde pasan si es que hay una en casa.

 

También es importante saber que la mayor parte de las plantas de interior son de origen tropical, por lo que gustan de las temperaturas cálidas y de un nivel de humedad alto! Podés colocar un humidificador, o rociar sus hojas con cierta frecuencia para mantenerlas felices. Por el contrario, los cactus y suculentas prefieren muy poca humedad y toleran mejor los cambios de temperatura.

Saber qué tipo de planta queremos

No tenes que saber el nombre exacto, a veces con llevar una foto o tener una idea es suficiente. Pero tenemos que pensar si queremos una planta de gran tamaño para una maceta en el piso o pequeña para un escritorio o si preferimos que cuelgue de una estantería. También si queremos que sea una planta protagonista o queremos armar un conjunto de varias. Otra cosa que podemos preguntarnos si queremos una planta floral o con follaje de color. Con tener claras algunas de estas cosas estamos preparados para el último paso:

Comprar en un vivero confiable

Puede pasar que nos tiente una planta en un supermercado y la llevemos, está bien. Pero si queremos asegurarnos de tener éxito comprar en un lugar especializado es muy importante. En un buen vivero van a saber asesorarte sobre qué planta es mejor para ti y sobre sus cuidados. Además es mucho más probable que compres una planta de calidad y sin enfermedades.

 

No dudes en preguntar, llevar una foto de la planta que buscas, contarle de tus espacios. Si son amantes de las plantas, van a estar encantados de ayudarte.

¡Formá parte de nuestra comunidad!

¡Y no te pierdas de nada! Recibí nuestros tips de cuidado, talleres, y descuentos exclusivos.
¡Convertite en un experto de tu jardín!