Primero la ubicación, después la planta

Primero la ubicación, después la planta
agosto 6, 2021 Sole de Gardém

¿Quién no escuchó alguna vez frases como “maté hasta un cactus”? ¿Cuántas veces nos recomiendan una planta como una gran sobreviviente, la compramos para casa y muere al poco tiempo? Tranquilo, puede pasar, es una cuestión de encontrar la planta correcta.

Esto pasa porque muchas veces ponemos primero el foco en la planta que queremos y luego vemos dónde la vamos a ubicar. ERROR. Si, puede ser que tengamos suerte y justo demos con el lugar que necesita, pero tenemos grandes chances de fracasar. Una planta que no necesita casi cuidados como un cactus, puede morir rápidamente en un lugar sombrío o de mucha humedad. Lo mismo puede pasar con una planta de sombra. Esa que muy contentos pusimos frente a la ventana junto a las suculentas y murió quemada en tiempo récord. 

Hay plantas que necesitan menos cuidados que otras, pero siempre y cuando las ubiquemos en un lugar que se adecue a ellas. Claro, problema, no puedo abrir una ventana nueva porque la que tengo no alcanza. Es por eso que primero tenemos que evaluar qué situación de luz, calefacción, corrientes de aire y humedad tenemos en casa y recién ahí, elegir qué planta vamos a poner. Es cierto que a veces esto significa resignarnos a que hay algunas plantas que no podemos tener, pero al menos vamos a dejar de sentirnos unos asesinos seriales!

Así que aspectos a tener en cuenta:

  • Ubicación de las ventanas, tamaño, orientación. 
  • ¿Les va a dar el sol directo?  En ese caso, ¿cuántas horas? ¿Es el sol de la mañana o de la tarde?
  • Temperatura, ¿hace mucho frio? ¿Mucho calor? 
  • Hay corrientes de aire, calefacción, estufas

Una vez que evaluemos el espacio, podemos pedir asesoramiento en el vivero para que nos recomienden una que se adapte a esas condiciones. 

Pero a grandes rasgos, tenemos que pensar de dónde es originaria la planta que nos gusta y pensar si le podemos dar condiciones similares. Un cactus o suculenta que son de lugares secos, soleados van a necesitar mucha luz -incluso sol directo-  y poca humedad. Un helecho que crece en el suelo de bosques donde nunca recibe sol directo va a necesitar estar mas alejado de la ventana y recibir mucha humedad. 

Lo más difícil es encontrar plantas que sobrevivan a lugares extremadamente sombríos ya que ellas se alimentan de la luz, pero hay algunas que pueden tolerar estas situaciones de mucha sombra – nunca oscuridad total o lugares sin ventanas- como las Sansevieras.

Vas a ver que eligiendo la planta para tu espacio y no el espacio para tu planta, que sobrevivan es más fácil de lo que pensabas.  

Comments (0)

Dejar una respuesta